Icono de la página

MINISTERIO COORDINADOR DE LA POLÍTICA

 

 

Agenda de la Política 

Función Institucional:

El Ministerio de Coordinación de la Política fue creado mediante decreto ejecutivo No. 117-A de 15 de febrero de 2007 adscrito a la Presidencia de la República. A través del Decreto Ejecutivo 980 del 25 de marzo de 2008 se decreta que esta cartera de estado funcionará de forma desconcentrada y para el cumplimiento de sus fines insiticionales gozará de antonomía administrativa financiera. Con oficio No.  MF - SP - CD-2008-00303485 de fecha 5 de agosto de 2008, el Ministerio de Finanzas emitió el Dictamen Favorable al Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos del Ministerio de Coordinación de la Política.

Misión:

El Ministerio de Coordinación de la Política es la institución encargada de coordinar los procesos interinstitucionales del gobierno para construir el poder político democrático y vincular a todos los ámbitos de los poderes del Estado, para que, desde la participación directa y territorial de la organización ciudadana, cohesionar para el ejercicio del buen gobierno y el desarrollo desde lo local a lo regional y nacional.

Visión:

El  Ministerio de Coordinación de la Política contará con un modelo de gestión de calidad, basado en sistemas de información y comunicación, que posibiliten la coordinación de los procesos
interinstitucionales de gobierno para generar labores de asistencia, servicios técnicos y apoyo logístico para producir la cartera de productos institucionales demandados por los procesos gobernantes, agregadores de valor y por ellos mismos.

Principales Competencias:

  1. Coordinar , concertar, proponer y articular las políticas y acciones intersectoriales de:
    - Ministerio de Gobierno y Policía
    - Secretaría General de la Administración Pública y Comunicación
    - Secretaría General Jurídica de la Presidencia de la República
    - Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo
    - Secretaría de los Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana
    - Ministerio del Litoral
    - Instituto de Ecodesarrollo para la Región Amazónica del Ecuador
    - Y también del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

  2. Ejecutar programas y proyectos en el campo de acción que corresponde a su coordinación instticional.

  3. Monitorear y Evaluar la aplicabilidad de las politicas sectorialres y la gestión de la agenda sectorial.

  4. Establecer mecanismos de coordinación interinstitucional con el ejecutivo y otros poderes del estado.

Objetivos Estratégicos Institucionales:

  1. Fortalecer la institucionalidad del gobierno, mediante acciones de coordinación Política y social, con los diferentes frentes de acción ciudadana, considerada como un elemento coadyuvante al desarrollo de la competitividad, sostenibilidad y equidad de los servicios que demanda la ciudadanía.
  2. Promover la Coordinación Política del Estado, para alcanzar estándares de productividad de los servicios, a bajos costos y de calidad, que garantice la presencia sostenida y ascendente del gobierno.
  3. Alcanzar la competitividad del Ministerio de Gobierno y Policía, Secretaría General de la Administración Pública y Comunicación, Secretaria General Jurídica de la Presidencia de la República, Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo.
  4. Establecer un sistema de seguimiento y evaluación a la gestión del Gobierno Nacional, que garantice la soberanía nacional y su desarrollo.
  5. Impulsar la modernización de la política de estado, orientada a la reactivación los principios democráticos, con énfasis en la calidad, y generación de valor agregado orientado al mantenimiento de la soberanía nacional.
  6. Desarrollar factores institucionales, que garanticen la libertad de acción, en las cuales se sustente la soberanía nacional.
  7. Actualizar permanentemente el marco institucional, Jurídico, político de acuerdo al entorno nacional.
  8. Establecer mecanismos de coordinación interinstitucional con entidades públicas y privadas, internas y externas, relacionadas con el convivir político internacional y nacional, fortaleciendo los espacios de diálogo entre el gobierno nacional con gobiernos extranjeros y sus mandantes a nivel nacional, regional y local, para la ejecución de: planes, programas y proyectos, orientados al mejoramiento de la prestación de los servicios públicos.

Base Legal:

Tipo de NormaDecretoNo.117
Registro Oficial No.33Fecha05-03-07

Página Web:

www.mcpolitica.gov.ec