Icono de la página

MINISTERIO DE COORDINACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

 

 Agenda Social 2009-2011

Función Institucional:

El Ministro Coordinador de Desarrollo Social concertará las políticas y las acciones, que en el área social adopten las siguientes instituciones: Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Bienestar Social, Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas, Banco Ecuatoriano de la Vivienda, y Ministerio de Economía

Misión:

Proponer políticas interministeriales de desarrollo social mediante la coordinación, articulación y monitoreo permanente de la políticas, planes y programas sociales ejecutados por los Ministerios que forman parte del Consejo Sectorial de Políticas de Desarrollo Social; generación de procesos de información, investigación, selección de beneficiarios de programas sociales, asistencia técnica y evaluación; diseño y ejecución de programas prioritarios de corto y mediano plazo en su etapa de pilotaje, que generen oportunidades para la población vulnerable o que requiera amparo del Estado, en el marco de defensa y protección de sus derechos fundamentales; y, apoyo en el diseño y monitoreo de los esquemas de subsidios e incentivos focalizados para que los mismos lleguen efectivamente a las poblaciones más necesitadas.

Visión:

Construir un ministerio fuerte técnicamente, que facilite y fomente la implementación de un nuevo modelo de desarrollo que institucionalice una política pública integral, incluyente y eficiente que reduzca las desigualdades sociales y económicas, fortalezca la democracia y viabilice el ejercicio de ciudadanía para alcanzar una sociedad solidaria y equitativa.

Objetivos Estratégicos Institucionales:

  1. Articular y coordinar la política del sector social y proponer políticas intersectoriales que respondan a necesidades prioritarias de sectores sociales.
  2. Concertar las políticas y acciones que adopten las diferentes instituciones que integran sus áreas de trabajo.
  3. Realizar monitoreo, seguimiento y evaluación a las políticas, planes, programas y proyectos del área social.
  4. Realizar investigaciones aplicadas, informes y estudios específicos para el sector social y de las condiciones socioeconómicas de la población ecuatoriana, que apoyen el diseño, formulación, implementación y evaluación de las políticas públicas.
  5. Liderar los procesos de diseño, creación, implementación, desarrollo, y actualización del sistema de información de indicadores sociales.
  6. Liderar los procesos de diseño, creación y desarrollo del sistema nacional de identificación y selección de beneficiarios de programas sociales.
  7. Liderar los procesos de diseño, creación y desarrollo del sistema de catastro único de beneficiarios de programas sociales.
  8. Diseñar y ejecutar programas y proyectos específicos de corto y mediano plazo, como incubadora de proyectos, con carácter temporal, que responda a políticas de fomento a la creación de las capacidades institucionales
  9. Monitorear, apoyar y facilitar la gestión de los ministerios sectoriales y sus programas adscritos para el cumplimiento del Plan Plurianual de Desarrollo y la Agenda Social.
  10. Realizar el monitoreo, seguimiento y evaluación a las políticas, planes, programas y proyectos del área social

Base Legal:

Tipo de NormaDecreto EjecutivoNo.1174
Registro Oficial No.33Fecha05-03-07

Página Web:

www.desarrollosocial.gob.ec